5 inventos que cambiaron tu vida (y si no la cambiaron la hicieron más divertida)

En esa ocasión vamos con la verdad por delante y no recurrimos al viejo truco “te digo 20 y al final sólo hablo de 5”.

Estos 5 inventos o patentes corresponden a una serie denominada Iconos del Diseño Industrial (¿Cómo nos pueden gustar tanto los iconos y las listas?) Inventos que de alguna forma han contribuido a cambiar este mundo en mayor o menor medida.  Ojo, no hablamos de cambios trascendentales, no nos vayáis a acusar ahora de frívolos, pero sí, modificaron por completo el hábito de realizar una actividad.

Y cómo para Minimae todo es un reto creativo, al final de este post te enseñaremos nuestra interpretación de estos 5 inventos a través, precisamente, de sus patentes. No decimos más…

5 iconos (que serán 20 en el futuro) del diseño industrial. Por Minimae

1- CAFETERA MOKA EXPRESS

#Inventor: Alfonso Bialetti

#Año de la patente: 1933

¿En qué modificó la forma de tomar café? Logró que se hiciera café “de verdad”, café expreso, en casa, para todos, a través de un invento barato y, a su vez, nada nada sencillo.

En la actualidad: la Moka Express se sigue comercializando con el mismo diseño de hace 90 años. Se han vendido más de 300 millones de unidades en todo el mundo y el material y su estrutura confieren al café un sabor inconfundible que hace que los muy cafeteros no la cambien ni por todo el oro del mundo. Además, la Moka Express se ha convertido en un icono del diseño. No porque lo digamos nosotros. Forma parte de los iconos del diseño de la colección permanente del Moma en Nueva York.

Cafetera Moka Express. Un clásico del café y del diseñoCafetera Moka Express. Un clásico del café y del diseño

Cafetera Moka ExpressCafetera Moka Express. El café más fuerte, con más cuerpo y, curiosamente, con menos cafeína que las cafeteras de filtro

2-MAQUINILLA DE AFEITAR (en concreto, la Gillette)

#Inventor: King Camp Gillete

#Año de la patente: 1904

¿En qué modificó la forma de afeitarse? Pues en algo tan sencillo como pasar de afeitarte con una cuchilla estilo “Curro Jimenez”, que había que afilar constantemente y que, según lo que hubieras tomado la noche anterior, te jugabas literalmente el cuello, a pasar a hacerlo con una maquinilla de cuchilla desechable, mucho más segura y no necesitada de manos expertas.

En la actualidad: Poco ha variado el mundo del afeitado desde aquel 1904. Mejor apurado, mayor número de cuchillas por unidad, acero inoxidable, pero el concepto, el mismo.

Maquinilla clásica de cuchilla desechable GilletteMaquinilla clásica de cuchilla desechable Gillette

Publicidad Maquinilla clásica de cuchilla desechable GillettePublicidad de la cuchilla Gillette

Imagen clásica de la maquinilla Gillete tal y cómo se vendía junto a la imagen de su creador: King Camp GilletteImagen clásica de la maquinilla Gillete tal y cómo se vendía junto a la imagen de su creador: King Camp Gillette

3- CHUPA CHUPS

#Inventor: Enrique Bernart

#Año de la patente: 1954

¿En qué modificó la forma de comerse un caramelo? Uf, en todo. hasta ese momento a nadie se le había ocurrido poner un palito a un caramelo. ¿Quién suele comer caramelos? Los niños. ¿Cómo se lo sacan? Con la mano. Pon un palo al caramelo…

En la actualidad: nada ha cambiado y ha cambiado todo. El Chupa Chups no es de la familia Bernart pero sigue teniendo el mismo éxito de siempre, incluido adultos. Personajes como Johan Cruyff, Harrison Ford, Giorgio Armani, o Jorge Lorenzo, suelen aparecer Chupa Chups en boca.

 la Mona Lisa Comiéndose un chupa chupsEl Chupa Chups ha dado mucho de sí. Para muestra esta imagen

4- POLAROID SX-70

#Inventor: Edwin H. Land

#Año de la patente: 1972

¿En qué modificó la forma de hacer fotos? Fue una auténtica revolución, tanto industrial como creativa.  Hacer una foto y tenerla al instante todavía hoy sigue siendo ciencia ficción.

En la actualidad. A finales de los 90 la Polaroid cayó en desuso hasta convertirse en un objeto de deseo de coleccionistas. En el año 2012 volvió a ver la luz a través de la nueva Z2300, digital y con impresora por cartuchos de tinta.

 105-830x420Polaroid SX-70. ¿Mola o no mola?

Edwin h. Land, su creador, con la Polaroid SX-70 en manoEdwin h. Land, su creador, con la Polaroid SX-70 en mano

5- LEGO MAN

#Inventor:  Ole Kirk Cristiansen

#Año de la patente: 1979

¿En qué modificó la forma de jugar? En realidad, el invento “fetén” fue las propias piezas de lego. Esas fueron las que revolucionaron el mercado del juguete de “construcción”. Las piezas de Lego, a pesar de su simplicidad, requieren una gran cantidad de ingeniería y precisión. Algo tan sencillo como “unirse” sin resultar inestables y “separarse”con facilidad para  poder crear después otra construcción, es una auténtica oda al diseño industrial, en concreto y poniéndonos un poco pedantes, las piezas Lego requieren un grado de tolerancia de dos milésimas de un milímetro. Ahí queda.

En la actualidad. El Universo Lego no ha parado de crecer: desde la familia Lego, hasta ciudades, medios de transporte, engranajes…pero lo base, los bloques de Lego, siguen con una vigencia absoluta.

El mundo Lego es casi casi infinitoEl mundo Lego es casi casi infinito

Y aquí va nuestra apuesta

Desde mucho antes de que Minimae fuera una realidad, estamos trabajando en esta serie de Iconos del Diseño Industrial. Literalmente nos hemos quebrado nuestras lindas cabecitas y  de esto pueden dar fe nuestros diseñadores y nuestros bolsillos. Al final,  la primera idea: crear una serie de carteles partiendo de los diseños originales de sus patentes, ha sido la elegida y en nuestra humilde y sofocada opinión, la mejor.

¿Qué es lo que hemos hecho?

Pues algo tan sencillo y complicado como el palo de Chupa Chups. Hemos rebuscado en las entrañas de los archivos para llegar a los dibujos que cada inventor presentó en la Oficina de Patentes. Basándonos en esos bocetos y respetándolos al 100 por 100, los hemos modernizado: hemos cambiado tipografía y ligeramente grafismos. Hemos añadido colores fluorescentes a los bocetos originales, de por sí, aburridos y demasiado técnicos y hemos incluido una pequeña leyenda describiendo lo que se ve.
Vamos allá con el resultado

Serie de carteles by Minimae

Patente original de la "Moka Express" presentada en el año 1933Patente original de la “Moka Express” presentada en el año 1933

Moka Express by MinimaeMoka Express by Minimae. Todo es igual, todo es distinto

 Moka Express por Minimae en el salón¿Cómo quedaría en tu salón la Moka Express?

 Polaroid SX-70. Lo importante de una patente tan compleja como esta es la búsqueda del más mínimo detallePolaroid SX-70. Lo importante de una patente tan compleja como esta es la búsqueda del más mínimo detalle

Polaroid sx-70 por MinimaeLos detalles son los mismos. Los colores las tipografías y la adecuación al 2015, no

Polaroid sx-70 por Minimae en un salón¿Viste o no viste bien la Polaroid enmarcada?

Patente lego manLo suyo hubiera sido coger la patente original de la pieza Lego pero al ver a Lego Man ¡no nos pudimos resistir!

Lego Man por MinimaeY aquí está nuestra interpretación del señor Lego

El dibujo de la patente de la maquinilla Gillette es irresistible. 1904

El dibujo de la patente de la maquinilla Gillette es irresistible. 1904

maquinilla de afeitar gillette, por MinimaePatente “modernizada” pero manteniendo el toque vintage

maquinilla de afeitar gillette, por Minimae. BodegónNo es fácil visualizarla si no la ves colgada

Patente chupa chupsDe estos sencillos dibujos hemos rescatado nuestro último icono: el Chupa Chups

interpretación del chupa chups. Por minimaeGanas de comerse uno, a pesar de los tecnicismos

interpretación del chupa chups. Por minimae. BodegónY tampoco queda mal en el salón, ¿verdad?

 

¿Te apetece pasar por nuestra tienda y verlas con todo lujo de detalles?

The following two tabs change content below.
Arte, artesanía y diseño inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *