Carmelo Ros. El “cisne negro” de Minimae

La vida te brinda pocas oportunidades de encontrar diamantes en bruto. Si me pusiera a contar con los dedos de una mano me sobrarían dos.

Los vericuetos para encontrar a estos diamantes nunca vienen por el cauce habitual. Son esos “cisnes negros” que aparecen en tu vida de forma sorpresiva y que, por muy inteligente que seas, no hay forma de controlar. Si quieres saber más sobre la teoría del Cisne Negro de Nassim Taleb, te invito a que leas un poco más. Muy recomendable.

BlackSwan

Eso fue Carmelo Ros (Madrid, 1961) un Cisne Negro al que conocí en Nubelo, un portal de Internet para encontrar a freelancers.

Desde siempre, al igual que con el origami, he tenido pasión por los mapas. Esta pasión unida a mi proyecto Minimae hizo que me quebrara la cabeza durante unos cuantos meses, a ver de qué forma podía incorporarla a Minimae. Tenía claro que buscaba un “trampantojo” (Ilusión óptica que hace ver algo distinto de lo que en realidad es), pero no era capaz de dar con la tecla. Fue aquí cuando pensé en Nubelo.

Nubelo es una plataforma para encontrar a freelancers de todo el mundo. Escribes un briefing de lo que quieres y personas de todo el mundo te hacen propuestas.  Mi búsqueda de ilustradores en Nubelo era una búsqueda a la desesperada, fundamentalmente porque no es su fuerte, así que ni se me pasaba por la cabeza que podría encontrar a mi “cisne negro” en este portal.
Mi primera sorpresa fue que recibí más de 120 solicitudes de todas las partes del planeta. La mayoría se acompañaban de pequeños bocetos que interpretaban la propuesta que había redactado.

La propuesta número 73 la remitía un tal Carmelo Ros. Decía lo siguiente:

“Me encantaría participar en este proyecto. Me gusta tanto que pagaría por hacerlo”

Y adjuntaba un archivo. El mensaje llamó mi atención. El archivo adjunto me sorprendió.  El mini bocetito mejoraba lo que quería. Trampantojo, ilustración, mapa, sencillez… para ser un pequeño apunte, lo tenía todo.

Boceto París, Carmelo Ros

Carmelo terminó el plano de París en tiempo récord. Luego vinieron los siguientes: Venecia, Amsterdam, Barcelona, Manhattan. La elección se debía a que eran los mejores ejemplos de tipos de planos de ciudad existentes: irregulares, radiocéntricos, ortogonales y lineales. No me enrollo para no aburrirte. Mi recomendación es que investigues porque es apasionante descubrir el por qué de cada plano.  Te adjunto enlace muy interesante.

Pero mi relación con Carmelo no se limitó al mundo de los planos. Pronto descubrí que en realidad era diseñador gráfico y que además era un auténtico crack. Entonces le propuse trabajar en otra línea que estaba desarrollando de la que pronto os hablaré. Los iconos de la arquitectura del siglo XX. Os adelanto una pequeña muestra, pero el resultado es espectacular.

Captura

Boceto del Congreso Nacional de Brasil. Oscar Niemeyer. Diseñador Carmelo Ros

Tiré un poco más del hilo y descubrí que había sido ex estudiante de arquitectura. ¿Qué tal mano tendría para uno de mis proyectos más complejos, el de los mini carboncillos? hablé con él, me presentó un boceto y ¡zás! otro sorpresón.

torres blancas

Mini carboncillo edificio Torres Blancas. Madrid. Arquitecto Saenz de Oiza

Entonces descubrí que tras ese diseñador gráfico, ilustrador,  ex estudiante de arquitectura había muchísimo potencial. Como era de esperar un día me reconoció que su vocación frustrada fue Bellas Artes pero que en su época estaba considerada una carrera menor.

¿Qué hubiera sido de Carmelo sin la presión de tener que estudiar una carrera “de verdad”? Hipótesis. Lo único que puedo confirmar ahora mismo es que estamos ante un talento, un diamante, un outsider  del arte, el “cisne negro” de Minimae.

enhanced-buzz-wide-5643-1371231107-2

Foto aérea de Nueva York

Manhattan, salón. Carmelo ros ilustración

Ilustración de Manhattan. Carmelo Ros. Todos los planos se acompañan de una cita de un personaje relevante que hace alusión a la idiosincrasia de la ciudad. en el caso de Nueva York, la guinda la pone el escritor Tom Wolfe.

enhanced-buzz-wide-25991-1369865654-9

Vista aérea de el ensanche de Barcelona. Una perfecta cuadrícula con las esquinas achaflanadas. ejemplo de arquitectura ortogonal, proyectada por el urbanista Ildefonso Cerdá.

Ilustración Barcelona. Carmelo Ros

Montjuic, casco viejo, ensanche, puerto. Barcelona lo tiene todo. Ilustración de Carmelo Ros. Cita de Antonio Gaudí.

image14-1024x682

Venecia, surcada por su gran canal, ejemplo de plano irregular. Un trazado sinuoso de calles, canales, callejuelas y patios que hace casi imposible la orientación del visitante.

Ilustración de Venecia. Carmelo Ros.

Ilustración de Venecia. Carmelo Ros. Marco de Heredero de Crispín. Cita de Lord Byron.

enhanced-buzz-wide-25357-1371221319-7

Amsterdam es una de las ciudades que mejor ejemplifica la distribución radial de su plano. Calles y canales se distribuyen radialmente en torno a un punto central. (Central Station)

Ilustración amsterdam carmelo lor

Interpretación de Amsterdam por Carmelo Ros.

enhanced-buzz-wide-3630-1369936898-2

París lo tiene todo y su plano lo confirma. Plano irregular, ortogonal, lineal… propio de una de las ciudades más importantes del mundo.

Ilustración París. Carmelo ros

La ilustración de Carmelo ocupa todo el lienzo. París no da pié a espacios abiertos.

carmelo-venecia-frase-web

Cita de Lord Byron que acompaña la ilustración de Venecia, realizada con la técnica del transfer.

¿Quieres conocer la colección completa de planos de Carmelo Ros? Clica aquí y descúbrelos!

Hazte socio Minimae en un sólo click

Ventajas del universo Minimae:

Concursos mensuales sólo para socios

Accede a todos los descargables Minimae

Promociones exclusivas sólo para socios

Y mucho más...​

The following two tabs change content below.
Arte, artesanía y diseño inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *