El Quijote más pequeño del mundo (by Minimae)

Más de 2 años hemos tardado en lograr el Quijote más pequeño del mundo.

Esta ha sido la cronología de la obra más espectacular, deseada y loca de nuestro Proyecto Gutenberg by Minimae.

1- Desde el lanzamiento de nuestro primer Quijote con una tipografía de 1,9 puntos el 7 de noviembre de 2015 nuestra obsesión fue adivinar hasta que tamaño de tipografía podíamos comprimir texto y que, a su vez, fuera legible.

Primer Quijote de Minimae

2- La tipografía más pequeña la habíamos logrado con El Conde de Montecristo, también en el 2015. Edición de la que ya no queda ningún ejemplar.

3- Con el paso del tiempo nos volvimos más creativos y nos alejamos de nuestro propósito inicial: la máxima compresión tipográfica. Empezamos a centrarnos más en el diseño que en la tipografía y vinieron títulos como la vuelta al mundo (2,85 puntos) Poeta en Nueva York (2,98 pt)  o La metamorfosis, el libro con mayor tamaño tipográfico hasta el momento. (4,6 puntos).  Pero el gusanillo de la compresión no había muerto…

Poeta en Nueva York 2ª edición

5- el 24 de diciembre de 2016 nos pusimos a trabajar en una nueva versión de Don Quijote. No queríamos ejercicios plasticos. Lo único que nos motivaba era regresar a la esencia del proyecto: texto plano y máxima compresión de la tipografía. El título elegido, como hemos dicho, Don Quijote de la Mancha. El tamaño de la tipografía si nos importaba, queríamos convertirlo en el Quijote más pequeño del mundo… aquí comenzó el dilema.

6- Como las máquinas offset que utilizamos obligan a hacer tiradas largas no podíamos arriesgar y hacer una impresión fallida. Decidimos probar con una tarjetas de visita de quien les escribe. Introdujimos el texto completo de Luces de Bohemia de Valle-Inclán en la trasera de una tarjeta de visita. hicimos 3 contras en tres tamaños distintos. La más pequeña en un microtexto casi imposible: 0,75 puntos (la única que contiene el texto integro, las otras dos están “recortadas”) El caso es que nuestra máquina sacó lo mejor de si mismo y logró hacer visible a la perfección el texto íntegro de Luces de Bohemia. (bajo la sombra de una lupa)

7- Abril de 2017 hicimos la primera impresión del Quijote más pequeño jamás realizado hasta el momento. Teníamos pensado lanzarlo en Artlibris Barcelona… pero, desgracias del destino, al recibir los ejemplares nos dimos cuenta que la última línea de el Quijote no estaba… Habíamos impreso 300 ejemplares de El Quijote y no podíamos hacer nada con ellos. Primera gran patinazo en la corta historia de Minimae.

8- Octubre de 2017, ¡por fin!, conseguimos imprimir íntegramente el Quijote en una lámina de 40 x 50 cm,  con un total de palabras de 377.032 y en una tipografía  Palatino Linotype, tamaño 1,2 pt. Para regocijo de todos, el texto se lee a la perfección con ayuda de una lupa potente o vista de halcón (aunque parezca mentira, hay gente con la capacidad de leer un tamaño de letra así).

9- Meses antes, en marzo del 2017, presentamos nuestro flamante Quijote al Guinness World Record. No ha habido respuesta. A sabiendas de que tenemos el Quijote más pequeño del mundo, (hemos consultado en las más altas esferas miniaturistas y no hay ninguno que se le asemeje) comprobar que el texto está integro es labor difícilmente asumible por nadie, incluso por los analistas del record Guinness, así que aún figuramos como “pending”.

10- Y como nos gusta complicarnos la vida, os decimos que esta edición de El Quijote, no ha venido para quedarse. Pertenece a una serie limitada de 300 ejemplares y,  si nos seguís con asiduidad, sabréis que se acaban…

11- Eso si, la acompañamos con una Triple Promoción de Lanzamiento (hasta el 11 de febrero de 2018)

  • Poeta en Nueva York de García Lorca, introducido en una minilámina tamaño 10 x 15 cm (texto íntegro)
  • El ya nombrado Luces de Bohemia de Ramón María de Valle-Inclán en la trasera de nuestra tarjeta de visita con una tipografía de, ojo a la cifra, 0,75 puntos, la más pequeña jamás impresa hasta la fecha.
  • Un cuentahilos profesional de 10X aumentos, perfecto para leer tipografía de ese tamaño. (Los cuentahilos no se utilizan como las lupas tradicionales)

Poeta en Nueva York en una minilámina de 10 x 15 cm

LUCES DE BOHEMIALuces de Bohemia. Texto completo en la trasera de nuestra tarjeta de visita. Tamaño: 0,75 pt

Cuentahilos profesional de 10x aumentos

Pero aún no has visto lo mejor: nuestra compresión de El Quijote más pequeño del mundo….

CLICA EN ESTE ENLACE Y DESCÚBRELO

 

The following two tabs change content below.
Arte, artesanía y diseño inteligente

Latest posts by MINIMAe (see all)

Comentarios

  1. Andreea Apostol dice

    Acabo de comprar la obra, mi suegro es un fanático de El Quijote y espero haber acertado, desde luego la idea es impresionante. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *