Las 12 ediciones más espectaculares de El Quijote

Tal día como hoy de 1616 murió Miguel de Cervantes Saavedra, autor de una de las obras más aclamadas de la literatura universal. Desde su publicación entre 1605 y 1615 Don Quijote de la Mancha se ha traducido a más de 140 idiomas y se han realizado millares de ediciones, desde las más burdas hasta las más espectaculares.

Hoy reunimos las 12 ediciones más sorprendentes y singulares de El Quijote y nos permitimos la osadía de incluir, al final, las dos ediciones de Minimae: el Quijote más pequeño del mundo y El Quijote primera página + texto completo.

1- La primera edición del Don Quijote de la Mancha de 1605. Aunque llena de erratas, hecha con prisas y en un papel mediocre es para muchos la mejor edición de todas. En la actualidad solo existen 26 ejemplares, de los aproximadamente 1500 que se imprimieron, uno de ellos está en la Biblioteca Nacional Española. Lo mejor: puedes acceder cuando quieras a él ya que está digitalizado. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000042946

2- El Quijote más caro del mundo. No podía ser otro. Uno de esos ejemplares de la edición Princeps impresos por Juan de la Cuesta en Madrid (1605), se  vendió por más de un millón de dólares en 1989 debido a su magnífico estado de conservación. Su valor a día de hoy se podía incluso triplicar.

3- La primera edición en miniatura la realizó Julio Didot en París (1827) su tamaño es de 12’5 cm x 8 cm y consta 616 páginas, 9 láminas grabadas en acero, mapa a doble página y piel de becerro con escudo del editor grabado en oro.

La primera edición en miniatura de El Quijote. Julio Didot. 1827

4- Pero existen Quijotes más pequeños. Por ejemplo, la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, (Ediciones Castilla, 1947. Gracias Susana López Toro por tu aportación) posee auténticas rarezas, entre otras, un Quijote minúsculo en dos volúmenes de 6,5 cm x 4,5 cm que incluye, además, ilustraciones en blanco y negro.

Ejemplar en miniatura de El Quijote existente en la Biblioteca San Miguel de los Reyes. Ediciones Castilla. 1947

5- La edición microscópica ilustrada de Saturnino Calleja. El mismo que hace honor al refrán “tienes más cuento que Calleja” es una de nuestras favoritas. Es una edición de 650 páginas con un tamaño de 10 cm x 7 cm, publicada en 1902.

El Quijote microscópico ilustrado de Calleja. 1902

6- El papel no ha sido el único soporte de El Quijote. En 1905, Octavi Viader i Margarit, aprovechando la boyante industria del corcho del Bajo Ampurdá realizó una edición impresa en láminas de corcho.

El Quijote impreso en páginas de corcho.
Octavi Viader i Margarit

7- Recientemente se han levantado extrañas polémicas sobre la catalanidad de Cervantes. Lo cierto es que hasta 1882 no hubo una traducción al catalán de El Quijote realizada por Eduard Tàmaro, en formato folleto, incluido en el diario El Principado. La segunda parte no se llegó a publicar porque el periódico cerró, aunque se conserva el manuscrito en la Biblioteca de Cataluña.

Don Quixot de la Mancha. Traducción
Eduard Tàmaro

8- El Quijote en  euskera. Hasta el siglo XX tuvo que esperar la lengua vasca para verlo publicado.
Entre 1976 y 1985 la editorial Itxaropena publicó la primera versión íntegra del Quijote con el título de Don Kijote Mantxa’ko (traducción de Pedro María Berrondo).


Don Kijote Mantxa’ko 1976

9- La edición ilustrada por Antonio Saura de Don Quijote de la Mancha, (Círculo de Lectores, 1987) es una de nuestras favoritas. Posee 195 dibujos a pluma y tinta china.

Don Quijote de la Mancha ilustrado por Antonio Saura. 1987. Circulo de lectores

10- “El mejor Quijote de la historia”. Catalogado así por muchos, en 2004, con motivo de 400º aniversario de la primera edición de el Quijote, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores (de la mano de Francisco Rico y 100 cervantistas más), publicaron el Quijote definitivo en dos volúmenes, 1446 páginas e ilustraciones de Eduardo Arroyo. Posiblemente, el proyecto editorial cervantino más importante del siglo actual.

Edición especial de Don Quijote con motivo del 400º aniversario de la primera edición

LA APORTACIÓN DE MINIMAE AL ESPECTACULAR UNIVERSO DE EL QUIJOTE

11- El Quijote completo en una sola página. En 2017 publicamos esta versión íntegra de Don Quijote de la Mancha, las dos partes, sí. 377.032 palabras. Tamaño tipo 1,8 pt. De lejos se leen las primeras frases de la novela pero cuando te acercas y observas a través de una lupa descubres… ¡la novela completa! dentro de una lámina de 61 x 91 cm.

Don Quijote de la Mancha. Primera página y texto completo de la novela. Minimae. 2017

12- El Quijote más pequeño del mundo. Esta edición limitada a 300 ejemplares, es, hasta el momento, el Quijote más pequeño del mundo. 377.032 palabras. Tamaño tipo 1,2 pt. Tamaño lámina 40 x 50 cm.

El Quijote más pequeño del mundo está a tu alcance en Minimae

ACCEDE AQUÍ A NUESTROS DOS QUIJOTES Y A TODA LA COLECCIÓN DE LIBROS COMPLETOS EN UNA SOLA PÁGINA.

MES DEL LIBRO. 10% DTO EN TODO EL CATÁLOGO HASTA EL 30 DE ABRIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *