Lizuáin. Caza mayor

Este año Minimae solo va a presentar a 4 nuevos artístas en su plataforma. Lizuáin es el primero de ellos. Hemos querido esperar, además, a hacerlo coincidir con el 2º aniversario de Minimae para ratificarnos en nuestro proyecto original: una plataforma que descubre artistas, con posibilidades serias de revalorización, de estética 100% Minimae y, que puedes llevártela sin necesidad de provocar un agujero en tu economía.

Estamos encantados con que nuestros artistas se revaloricen (ese es también nuestro objetivo) Una vez lo hagan, volarán a otros lugares, a otras plataformas, pero ya no lo harán con nosotros. No es orgullo, es una forma de entender el arte como descubridores, como avanzadilla hacia lugares más cálidos (o más oscuros, según se mire).

Decía que Lizuáin es el primero de nuestros lanzamientos de este año. ¿Como podría convencerte de que estás ante uno de esos artistas que se revalorizarán, seguro (por muchos, muchísimos ceros)? La única forma de convencerte es que veas sus obras, luego el precio y luego juzgues por ti mismo. Pero antes de verlas, permíteme que escriba un breve resumen sobre él:

Lizuáin lo tiene todo

1- Es arte en estado puro: original, elegante, pulcro en su concepción, estilo 100% Minimae. No le falta nada, no le sobra nada. Es capaz de aunar fotografía, arte y arquitectura en una sola imagen. ¿Cómo? solo hace falta ver la imagen siguiente.

https://minimae.com/collections/lizuainFake City 0102. Superposición de imágenes aéreas. Más que una fotografía es un giro plástico de 360 grados a la ciudad

2- Lizuáin es arquitectura. Sus obras rezuman arquitectura por todos sus costados. Rafa, arquitecto y urbanista de profesión, eleva a categoría de arte su trabajo. Todas sus obras parten de una concepción estética, incluso matemática, que solo una profesión como la suya puede dotar. Muchas de ellas, además, no son meras ilusiones artísticas (Series Decons o Unfinished Symphony). Parten de proyectos reales de Lizuáin en el entorno de la arquitectura y el urbanismo, proyectos a los que después el artista/arquitecto aplicó un barniz plástico, incluso alegórico (permitirme la pedantería), una protesta velada a lo que se han convertido los concursos de arquitectura y también a la rigidez de los programas urbanísticos, normativas asfixiantes que parecen imposibilitar el surgimiento de la arquitectura. Por eso, las series más arquitectónicas de Lizuáin parecen auténticos proyectos de arquitectura a los que algo, en algún momento, les ocurrió… ahí está la protesta.

Lizuáin. Unfinished Symphony-02. fotografíaUnfinished Symphony-02. Donde termina el proyecto y empieza el arte

3- Lizuáin es transgresor. A pesar de su estilo serio, depurado, sin grietas… de repente acomete un nuevo trabajo con espíritu indomable. No solo se decanta por imágenes casi pictóricas como la ya vista Fake City 0102. El Lizáin más brutal aparece en series como Scar, o Where you live donde ilustra hasta la saciedad la cara más real de la arquitectura multiplicada por mil. Patios de vecinos cargados de vida, cicatrices, grietas… aberraciones humanas que, sin embargo, dotan al edificio de vida con mayúsculas.

Lizuain. where to live. fotografiaDetalle de una zona de Where to live. observarla en su conjunto es observar un rompecabezas de un patio de vecinos

4- Lizuáin es fotografía. Para Minimae era un “debe” en nuestra plataforma.

https://minimae.com/collections/lizuainAll Paths 02. Una calle vacía, mil miradas. Fotografías sutilmente superpuestas. Así fotografía Lizuáin

4- Lizuáin, en definitiva, es Minimae. Es arte, arquitectura, nos hace regresar a nuestros orígenes, es transgresor, tiene un concepto minimalista de sus proyectos, y, para deleite de nuestros oídos, Lizuáin está a precios de Minimae. ¿Cuanto durará? Muy poco. Seguro. Es más, las ediciones limitadas de sus piezas, comenzarán a un precio y terminarán en otro bastante más elevado. Al tiempo.

Una última reflexión para terminar. Desde el lanzamiento de Overfield ( uno de nuestros artistas que ya no volverá a Minimae ) nunca he estado más seguro de que estamos ante un diamante. Un diamante que ni siquiera hay que pulir. No recuerdo desde Overfield, artista más serio, más maduro, con más posibilidades de avanzar en este complejísimo mundo, que Lizuáin.  Nuestra apuesta esta vez, no es apuesta, es seguridad de que con él no nos equivocamos. Por eso lo lanzamos el día de nuestro aniversario. Lo dicho. Caza mayor.

Lizuain. decons 06. minimaeDetalle de Decons 06. Brutal

ACCEDE A SU COLECCIÓN EN ESTE ENLACE

 

The following two tabs change content below.
Arte, artesanía y diseño inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *