Pon un turbante en tu vida (a ser posible de Mari Quiñonero)

A Mari Quiñonero la conocéis de sobra. Se hizo “artista Minimae” hace justo un año y, a pesar de que sólo pusimos 3 obras a la venta, hemos seguido manteniendo muy buena relación con ella. Aquellas 3 obras se vendieron raudas, como era de esperar, y nos quedamos con ganas de volver a trabajar juntos.

En aquella ocasión escribimos un post con el sugerente título: 5 razones para enamorarte de Mari Quiñonero, pero en realidad el flechazo se produjo cuando vimos 3 collages de su famosa serie de turbantes en Heredero de Crispín.

Un año después y con muchas historias a sus espaldas (sobre todo buenas) la Quiñonero vuelve a Minimae y lo hace con los collages que nos enamoraron (¡gracias, gracias!)

Durante estos 365 días, Mari se ha hecho más artista si cabe y cada vez su nombre suena más en este mundillo del artisteo, tan complicado y ególatra a la vez. Marcas como Levi´s, Smoda, Vogue o Telva se la rifan.  Su trabajo como ilustradora/collagista (se escribe así??) cada vez es más demandado y los nuevos territorios que explora cada vez nos enamoran más. Sin embargo, somos unos clásicos y queríamos traer a Minimae sus orígenes turbantinos.

Aprovechamos una entrevista que le hicimos para mostraros las 4 obras únicas (¡sólo 4!) que ponemos a tu disposición.  Y recuerda, las anteriores volaron muy muy rápidas….

mari-quiñonero-blog-3Manolo, uno de sus galgos, mirando a cámara sin cortarse

Pregunta- Año y lugar en el que naciste.

Respuesta- 1979, Murcia

P- Qué estudiaste y por qué?

R- Estudié Hª del Arte porque mi profesora de COU hizo que me enamorara del Arte. Fue un gol que les colé a mis padres que pensaban que estudiaría Filología Inglesa… giros de la vida. Disfruté hasta el infinito con mi decisión. Aprendí a mirar el arte.

P- Qué te gustaría estudiar ahora?

R- Mil cosas. Soy una persona inquieta y con ansias de aprender. Desde SEO hasta Bellas Artes. Tras años dedicada al marketing sé que todo, en este caso el Arte, es un negocio y aprender las herramientas que ayuden a venderlo y a hacerlo visible es fundamental. En cuanto a mi trabajo artístico soy autodidacta. A veces echo de menos que alguien me hubiera enseñado las técnicas con las que experimento para no “perder” tanto tiempo en dominarlas, o por lo menos desenvolverme a gusto en ellas.

“Ahora pienso como artista.

En el antes, durante y después de crear la pieza”.

P-  ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

R- Me interesa también trabajos que nada tengan que ver con esto. De hecho, nada tiene que ver con esto, 🙂 quizá eso sea lo que más gracia tiene.  De hecho,  he llegado a donde estoy por todas la experiencias que se me han presentando en la vida. Trabajo desde los 16 años, y he pasado por todo tipo de puestos y sectores. He trabajado en bares, tiendas, despachos de abogados, oficinas del ayuntamiento… Pero la experiencia más profesional fueron 5 años en Mango como Visual Merchandiser y otros 5  en Condé Nast.

P- ¿Cuál fue tu primera obra de arte?

R- Diría que un collage. Recuerdo que los hacía por placer, como un entretenimiento y no veía más allá del puro esparcimiento. Ahora pienso más como artista. El antes, el durante y el después. Siento la necesidad de expresarme. Es una sensación privada, mía, una sensación muy fuerte que necesito sacar y mostrar. En cada pieza que hago vuelco mi energía, mi estado de ánimo, mi tiempo, mi vida.

turbante 1Bases del turbante recién cortadas

P- ¿Alguien de tu entorno que te inspirara/empujara hacia el arte?

R- Nadie. Incluso en mi familia siempre ha existido la mofa de que yo no sabía dibujar porque una vez con 10 años mi madre y mi hermana tuvieron que hacerme unos deberes de dibujo que no había hecho y por los que me habrían suspendido si no hubiera sido por ellas. Desde ese momento esa mofa ha sido una constante en mi familia. Por eso ellos han sido los primeros sorprendidos. Los niños son esponjas, todo lo que escuchan les va a influir en su forma de ser. Algo parecido me pasó a mí. Quizás, esa tarde en que mi yo de 10 años no tenía hechos los dibujos para llevar al cole, fue por pura pereza. Pero tras años de escuchar esas mofas inofensivas, hasta yo misma creí  que no sabía, que no podía dibujar. Hasta que me puse… Hace ahora 5 años que me separé. Fue un momento de liberación, de catarsis. Y tras mucho esfuerzo, me encontré a mí misma. Desde entonces no he parado de crear, y ahora siento que el tiempo se me va de las manos y que no puedo hacer todo lo que hay en mi cabeza. Y justo entonces, apareció Ale (mi chico) que siempre me insitia que podía hacer todo lo que me propusiera.

“Me gusta pensar que mi arte se aprecia femenino,

sencillo, limpio, luminoso y sugerente”

P- ¿A qué te gustaría dedicarte cuando seas mayor?

R- Me gustaría vivir retirada del mundanal ruido. Dedicarme 100% al arte. Quizás montar algo para poder asesorar a la gente que empieza (un poco el SEO + el Bellas Artes de antes pero para los demás) Tengo espíritu didáctico porque estudiar una oposición para profe durante años (y aprobarla pero sin plaza) marca el carácter, 🙂

P- Estilo pictórico con el que más te identificas

R- Con ninguno en particular. Me gustan las vanguardias, por lo que representan en la historia del arte y por la parte plástica que cambió todos los cánones establecidos. Pero el academicismo es maravilloso también. Soy una admiradora del arte en general. Pero sin duda me quedaría con el arte contemporáneo.  El siglo XX es maravilloso.

turbante 2La sencillez del rostro de la chica del turbante

P-  ¿A qué artista clásico o moderno te gustaría parecerte?

R- ¡Admiro a tantos que es muy difícil!  Me gustan genios como Rafael, Zurbarán, Delacroix, Turner, Sorolla, Hopper, Grau, Miró, Fornasetti, Tápieso.  Actuales como Marta Botas o Katrin Coetzer. Pero es que también me encanta la arquitectura, desde Alberti a Sullivan o Le Corbusier. La variedad enriquece.

P- Artista/as que recomendarías a los seguidores de Minimae.

R- ¡Todos los anteriores y muchos más!

P- Tus lugares favoritos para crear.

R- En casa. Rodeada de mis perros. Pero en realidad me basta con una habitación muy luminosa y tranquila donde pueda escuchar música y pasear a mis anchas. Porque cuando trabajo, me levanto mil veces y miro desde diferentes puntos de vista. Pero siempre con mis perros tumbados a mi alrededor,  ¡me dan mucha paz!

P- ¿Cómo definirías tu pintura/dibujo/collage?

R- Difícil pregunta… esto deberían decirlo los demás, pero me gusta pensar que se aprecia femenino, sencillo, limpio, luminoso y sugerente. Porque al final lo importante no es sólo lo que yo quiera expresar con cada pieza, sino que despierte sensaciones en quien las observa.

MariMinimae011Mujer del turbante verde

MariMinimae012Mujer de turbante tierra

MariMinimae013Mujer de turbante turquesa

MariMinimae014Mujer de turbante estampado

Vídeo que realizamos en su estudio/casa hace justo un año

ACCEDE A TODA LA COLECCIÓN EN ESTE ENLACE 

The following two tabs change content below.
Arte, artesanía y diseño inteligente

Latest posts by MINIMAe (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *