Nico Olivares o el “Artista Total”

“Nico artista peluquería”

Los grandes descubrimientos se producen de forma casual. A Nico Olivares (San Juan, Argentina. 1988) le conocí en una peluquería.
En realidad no le vi a él, sus obras estaban expuestas allí y desde de la calle algo me obligó a mirar hacia el interior. Entré, pregunté por el autor y me dieron un nombre y un solo apellido. Nada más.
Tardé 2 meses en averiguar su teléfono: “Nico artista peluquería” (así figura en mi agenda) y 4 meses más en conocerle, esta vez sí, en lo que iba a ser un rápido café mañanero sevillano.
Entonces descubrí al artista.

Así figura en mi agenda y así se quedará

Nico artista peluquería o “el artista total”

Vaya por delante que muchos de los palos que Olivares toca no me gustan. No soy muy amigo del Barroco, las piezas más macabras de su admirado Valdés Leal me producen más zozobra que regocijo y parte de sus obras no las elegiría para mi colección personal.

Sin embargo, y precisamente por eso, Nico Olivares es el ARTISTA TOTAL.

1- Artista con mayúsculas porque Nico vive por y para el arte. No es posible imaginárselo sin un proyecto entre manos, ya sea garabateando compulsivamente en una servilleta o plegado sobre su mesa de dibujo técnico. Una de mis primeras imágenes de Nico fue una foto de él, en la cama de un hospital, dibujando.

 Nico o la necesidad de dibujar en cualquier situación

2- Es Total porque no se limita a un sólo campo. Lo mismo ataca de forma compulsiva las ciudades apocalípticas que verás a continuación, o se vuelca en imágenes cargadas de simbolismo donde nada (o todo) es lo que parece. Puede exponer sus obras en Minimae, en una galería de gusto abigarrado, o en la plataforma online de más tendencia del mundo.

Ese manejo y ese gusto por los extremos, sin que estos chirríen entre si, le convierten en un artista difícilmente etiquetable.

El Nico de San Juan, Argentina: reconstruir sobre las ruinas

San Juan (Argentina), la ciudad donde nació Nico, marca carácter desde el primer aliento. Es una ciudad permanentemente destruida por terremotos y en un constante proceso de construcción. No es de extrañar que los Sanjuaninos tengan muy presente la transitoriedad, la reinvención y el resurgir de las cenizas.

La 7 obras que traemos a Minimae llevan la huella indeleble de San Juan: ciudades reordeandas sobre las ruinas, casi bíblicas, como Babilonia o Nínive, la que da nombre a esta serie, en un continuo resurgimiento sobre si mismas. Esta fijación de Olivares por estas ciudades alegóricas le lleva considerar  la Torre de Babel de Brueghel su obra maestra entre los maestros y fuente de inspiración constante.

La Torre de Babel de Brueghel

La serie Nínive de Nico Olivares que exponemos a continuación es la ortodoxa. Exceptuando Nínive I, (en la que aparece una ciudad tomada por una horda de grafiteros) y Nínive IV (donde queda patente la construcción sobre las ruinas), en otras entregas Olivares somete a sus ciudades a situaciones brutales: inundaciones, incendios, ciudades asediadas o invadidas por enormes gusanos…. pronto vendrán.

Por ahora, quedémonos con el Nico Olivares formal.  Son 7 obras únicas y originales así que sólo habrá 7 afortunados/as que disfrutarán de estas maravillas. Prepárense porque aterriza en Minimae “el artista total”.

nico olivares arteNínive VII. Magnífica muestra de las influencias de la Torre de Babel de Brueghel en Nico Olivares
ninive 2 nico olivares artista bodegónNínive II. Atalayas, torres, imágenes de ciudades bíblicas
ninive 3 MARCONínive III o los templos de la ciudad
Nínive 4 nico olivares. detalleNínive IV. La ciudad se construye sobre antiguos vestigios
Ninive I detalle de la ciudad asediada por grafiterosNínive I. La ciudad invadida por una horda de grafiteros

ACCEDE A LAS 7 PIEZAS EN ESTE ENLACE

 

The following two tabs change content below.
Arte, artesanía y diseño inteligente

Latest posts by MINIMAe (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *