21 datos de Miguel de Cervantes que darían para una superproducción de Hollywood

21 datos que no conocías de Miguel de Cervantes y que todavía hoy no se han llevado al cine

Este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y en Minimae hemos tenido la fortuna de publicar su obra cumbre (by Minimae) de la vida del autor, sin embargo, desconocemos muchos datos que darían para una superproducción de Hollywood ¿Quieres conocer los 21 datos más sorprendentes de la vida del genial autor?

1- Nadie discute que nació en Alcalá de Henares, el día exacto no se sabe con certeza aunque la principal teoría es que nació un 29 de septiembre, San Miguel, y, siguiendo con una tradición que aún pervive en algunos lugares, fue bautizado pocos días después con el nombre del santoral en el que nació.

2- En 1571 participa en la Batalla de Lepanto,  de aquí su sobre nombre  de “el manco”, una mala interpretación ya que Cervantes no quedó manco. Un proyectil  seccionó un nervio de su mano izquierda dejándosela tullida para el resto de su vida.

3- De regreso a España fue hecho prisionero por una flotilla turca a la altura de la Costa Brava. El hecho de que entre sus pertenecías figurara una carta de recomendación de Don Juan de Austria hizo creer a sus captores que se trataba de un personaje importante lo que ralentizo su rescate mucho tiempo.

4- Durante los 5 años que estuvo preso en Argel, Cervantes trató de huir en 4 ocasiones. En todas ellas él se auto inculpó como único responsable. En su segundo intento de fuga fue atado con cadenas durante 6 meses. En la tercera ocasión se le infligió el máximo castigo: 2000 palazos, aunque se cree que no se llegó a cumplir, al menos, del todo, ya que ese castigo era considerado como una muerte segura.

5- Finalmente, el escritor fue rescatado in extremis en 1580 por los padres trinitarios. Justo en el momento en el que iba a embarcar hacia Constantinopla con varias cadenas y un grillete al cuello, los religiosos entregaron 500 escudos y lo salvaron de una muerte segura.

6- Debido a sus deudas contraídas por el pago de su liberación, un año después aceptó viajar a Orán en una misión catalogada como “secreta y peligrosa”.  Regresó sano y salvo y cobró por ello 50 coronas.

7- Se conocen varios escarceos amorosos de Cervantes. El más sonado fue con Ana Villafranca, mujer de un tabernero  con la que tuvo un hija.  A pesar de que el escritor la reconoció, padre e hija tuvieron muy mala relación.

8- Dos años después de finiquitar esta relación se casó con Catalina de Salazar con la que no tuvo descendencia. Se cree que este fue el motivo de su separación varios años después.

9- Después de este percance, Cervantes “inauguró” en la literatura española el tema del divorcio con el entremés El juez de los divorcios, un argumento completamente prohibido en la España del siglo XVI.

10- En 1588 Cervantes se traslada a Sevilla como recaudador de impuestos atrasados, un trabajo que lo provocó  infinidad de problemas debido a que tenía que ir casa por casa recaudando dinero para sustentar las guerras en las que intervenía España.

11- Fruto de esos conflictos (y de haber metido mano al dinero público que recaudaba), fue hecho prisionero en 1597. Durante los 4 meses que estuvo en una cárcel sevillana dio forma a Don Quijote de la Mancha. 4 años después regresó de nuevo a la cárcel de Castro del Río, Córdoba, a causa de “unas desavenencias con la iglesia”.

12- Por aquella época Cervantes comenzó su carrera como dramaturgo con incursiones de relativo éxito en el teatro. Llegó a realizar innovaciones importantes en este género como reducir las comedias de 4 a 3 actos, o los personajes alegóricos.

13- Pero su carrera de dramaturgo se vino al traste con la irrupción de Lope de Vega, que introdujo las bases del teatro moderno actual. A partir del éxito de Lope, ningún empresario quiso contratar las obras de Cervantes.

14- Si bien Cervantes odió  a Lope de Vega por este hecho (véanse las críticas al dramaturgo en Don Quijote) más tarde aceptó su supremacía en este género:  “…entró luego el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica; avasalló el mundo de comedias propias, felices y bien razonadas...”.

15- En 1605  se publica la primera parte de Don Quijote de La Mancha que se convirtió en el primer Best seller de la historia traducido a más de 6 idiomas. Tanto fue el éxito que le “obligó” a publicar la segunda parte 10 años después.

16- El Quijote, además, supuso la primera novela moderna, tal y como la conocemos hoy en día. Por ejemplo: sus personajes evolucionan en el tiempo. Don Quijote se “sanchifica” y Sancho se “quijotiza”. Esta técnica, muy utilizada hoy, no lo era en el siglo XVI donde los protagonistas eran meros peones para justificar la acción.

17- Un año antes de la publicación de la segunda parte, Alonso Fernández de Avellaneda, publica un Quijote apócrifo, se cree que Lope de Vega sugirió a Avellaneda, su discípulo, que la escribiera. El objetivo de Lope no es conocido aunque resulta fácil adivinarlo.

18- Su última novela, los trabajos de Persiles y Segismunda, además de ser un texto complejísimo aún por interpretarse correctamente, contiene una de las dedicatorias más conmovedoras de la historia de la literatura escrita 3 días antes de su muerte. Pedro Fernández de Castro, amigo y mecenas del autor, puede estar orgulloso de formar parte de la literatura por esta página:

“Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan…

Puesto ya el pie en el estribo,

con las ansias de la muerte,

gran señor, ésta te escribo”

19- El 22 de abril de 1616 Cervantes moría de diabetes a los 68 años.

20- El deseo de Cervantes fue ser enterrado en el convento de las Trinitarias de la calle Huertas, en Madrid, deseo motivado desde su presidio en Argel donde fue esta orden la que intermedió y ayudó al autor y a su hermano a lograr la libertad.

21- A pesar de saber el lugar en el que se enterró, nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentra su tumba ya que el convento fue demolido para construir un templo mayor. Las últimas investigaciones dicen que Cervantes se encuentra allí, en una fosa común, junto a 15 personas más, pero la ciencia no ha logrado demostrar nada. La leyenda continua 400 años después…

The following two tabs change content below.
Arte, artesanía y diseño inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *